Viernes 21 de Enero de 2022

25 municipios están denunciados penalmente por no pagar cuotas al IPE.

Fecha: 22/09/2021
Hora: 21:45 hrs.

Juntos hacen una bolsa de 300 millones de pesos.

Xalapa Ver 22 de septiembre. La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego reveló que aún hay 25 ayuntamientos que les deben cuotas a la institución.

De los que más deben citó a Las Choapas, con más de 11 millones de pesos y a Minatitlán con más de 20 millones. Los 25 municipios que tienen adeudos de cuotas con el IPE, ya han sido denunciados penalmente y se va a ratificar la denuncia penal en estos días, detalló Daniela Griego.

"Al inicio de la administración nos debían 70 ayuntamientos, casi mil millones de pesos, hemos recuperado ya casi 700 millones, todavía tenemos 300 millones por recuperar", expresó la titular del IPE.

"Una parte de esa cantidad de adeudo es del Poder Judicial que no ha pagado, y otra son los ayuntamientos, alrededor de 25 ayuntamientos tenemos nosotros denunciados, no se han acercado a solventar su deuda, hay algunos que firmaron ya convenio, 39 con convenio de reconocimiento de adeudos, y otros que solventaron su deuda sin convenio".

Dijo que les deben algún periodo o toda la administración municipal, ya están denunciados y se va a ratificar la denuncia.
Hay además 134 municipios incorporados al IPE pagando cuotas de trabajadores, y 75 ayuntamientos que no están incorporados al instituto y se desconoce su forma de seguridad social, y si están garantizando salud a los trabajadores, como el derecho a la pensión.

"Ahorita lo que hicimos es invitar a los no incorporados a afiliar a sus trabajadores, y tenemos 81 ayuntamientos que han firmado su convenio de retención de participaciones federales".

Los que no cumplen son de diferentes zonas del Estado y de diferentes partidos, citó la funcionaria del IPE.

Refirió que hay ayuntamientos que deben cuotas desde 2016 y 2017. "Tenemos a Las Choapas, que nos debe 2017, y 2019, son más de 11 millones de pesos que adeuda, tenemos Minatitlán que debe más de 20 millones de pesos desde 2016, es de la administración anterior y está en litigio".
Daniela Griego acotó que los afectados en el no pago de cuotas, son los trabajadores, porque se les descuentan esos años que el municipio no pagó y reciben menos pensión.

Hay además 100 ayuntamientos que están al corriente con sus cuotas, puntualizó.
Linda Mora



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2022