Lunes 23 de Mayo de 2022

Riesgos de la Hepatitis C en el Sureste de México, informó la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Fecha: 01/09/2021
Hora: 20:50 hrs.

Veracruz es el estado de la zona con un mayor número de casos detectados, ya que cuenta con tres municipios prioritarios con mayor incidencia de VHC en todo el país

México, 31 de agosto del 2021. – Las enfermedades hepáticas son responsables de uno de cada 20 decesos en México, cuya principal causa es el virus de la Hepatitis C; de acuerdo con las cifras más recientes presentadas por el INEGI, las defunciones por padecimientos del hígado ocupan el sexto lugar entre las principales causas de muerte en el país, así se informó en el marco de la conferencia “La Importancia de la detección y atención oportuna de personas con Hepatitis C en el Sureste de México”, organizada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

En Veracruz, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica a la semana 30 de 2021, se habían diagnosticado 25 personas con Hepatitis C, no obstante, por cada caso podrían existir 8 más que aún no han sido detectados.

En los últimos 20 años, el VHC ha tenido una tendencia ascendente con una tasa promedio anual del 10% en el número de detecciones, es decir, casi 2 mil casos nuevos cada año. De los cuales, la Organización Mundial de la Salud prevé que un tercio de las personas con infección crónica desarrollará cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular.

“Las formas de transmisión incluyen un contacto con sangre infectada, pero no mediante la convivencia con una persona portadora del virus y la única forma de detectarlo es mediante una prueba de sangre como una acción de autocuidado, muy parecida a la de glucosa y arroja resultados en máximo 15 minutos”. – afirmó el Dr. Carlos Cabrera May, director ejecutivo de la Fundación BAI A.C.

De las 500 mil personas que se estima viven con el virus en el país, una cantidad importante se concentra en el Sureste de México, una zona de mucho interés, por lo que la identificación de pacientes debe realizarse de forma intencionada. “La franja que conforman los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, representa una de las necesidades más importantes de detección en los pacientes que viven con VHC”. – indicó el Dr. Darwin Torres Erazo, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Vigilancia Epidemiológica del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Veracruz es el estado de la zona con un mayor número de casos detectados, ya que cuenta con tres municipios prioritarios con mayor incidencia de VHC en todo el país: Ixmatlahuacán, Amatitlán y Acula. Durante 2020, en el estado se realizaron alrededor de 5 mil pruebas rápidas para detectar esta enfermedad en varios puntos de la entidad, en donde se detectaron 50 pacientes positivos al virus, mismos que ya se canalizaron a la Clínica de Hepatitis C del Hospital General de Veracruz para recibir tratamientos de antivirales de acción directa. También se está trabajando en la zona de Tlacotalpan donde se han detectado 118 pacientes de 1,652 personas que han sido tamizados.

Asimismo, en los penales del estado cuya población representa un grupo de riesgo, ya se está atendiendo a su población con campañas de tamizaje: en Acayucan donde se detectaron cuatro positivos; Cosamaloapan resultaron cinco y San Andrés, tres más. Finalmente, durante la Segunda Jornada de Detección de Hepatitis C en Coatzacoalcos, en la que participaron 2 mil 448 ciudadanos, se detectaron a tiempo 25 casos positivos.

México se une a los objetivos de la OMS para lograr la eliminación del virus que provoca la Hepatitis C para el 2030, es decir, una reducción del 90% de nuevas infecciones crónicas y de un 65% de la mortalidad causada por la enfermedad. Donde, además de la prevención, es muy importante aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento con medicamentos eficaces.

Por ello se invita a la población en general a realizarse la prueba, es gratuita y puede salvar vidas con la canalización necesaria a tratamiento. Puede consultar la grabación de la conferencia en el siguiente link https://we.tl/t-40x8gsFCAy.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2022