Jueves 2 de Febrero de 2023

*La Facultad de Medicina en Veracruz, inauguró la jornada de donación altruista de sangre

Fecha: 24/11/2022
Hora: 21:38 hrs.

Esta actividad forma parte de las estrategias del proyecto social “Una Gotita de Sangre”, Su finalidad es promoción de la donación voluntaria y altruista entre los universitarios y población en general. La jornada se realiza los días 24, 25 y 26 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Medicina.

Veracruz, Ver. – La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Veracruz y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) inauguró la Jornada de donación altruista de sangre, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre.
El evento forma parte de las actividades del proyecto social “Una gotita de sangre”, desarrollado por estudiantes del primer período escolar de medicina, a través del Cuerpo Académico (CA) “Innovación e Investigación Educativa en Salud” y de las experiencias educativas “Socio demografía” y “Bioquímica”.
En el uso de la voz, Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina, reconoció que, “aunque cada año se realiza más de 120 millones donaciones de sangre en el mundo, no son suficientes”
“El recurso siempre está agotado, entonces necesitamos establecer estrategias que nos permitan racionalizar y optimizar estos recursos y sobre todo a llenarnos de más recursos”.
En este sentido, celebró la colaboración estratégica entre la Universidad Veracruzana, el CETS, la Amanc y el proyecto “Una Gotita de Sangre”.
“Un proyecto creado por nuestros alumnos, que viene a fortalecer las actividades académicas y engrandecen a nuestra Facultad de Medicina y ayudan a la función integral de los futuros profesionales de la salud”.
En tanto Salvador González Santiesteban, director del CETS agradeció a la Vicerrectoría, a la Facultad de Medicina, a la AMANC y al equipo de trabajo de “Una Gotita de Sangre” el apoyo para llevar a cabo esta primera jornada de donación altruista.
“Sin su apoyo, esta iniciativa no hubiera florecido, ya que gracias a ustedes vamos a sensibilizar a muchísimas personas”.
En su mensaje, Rubén Edel Navarro, vicerrector de la UV en la región Veracruz, destacó y reconoció el trabajo de los doctores docentes miembros del cuerpo académico “Innovación e Investigación Educativa en Salud” y de los estudiantes de las experiencias educativas de Socio demografía y Bioquímica para el desarrollo e iniciativa de este proyecto “Una Gotita de Sangre””.
Comentó que “El tema de la donación es un tema cultural, un tema de construcción de significados combatido, necesitamos construir el verdadero significado de la donación altruista y ahí tenemos un gran compromiso como Universidad”.
Finalmente invitó a toda la comunidad universitaria a sumarse a la jornada, “pongamos el ejemplo, eso debe caracterizarnos como universitarios, el compromiso social que tenemos y eso lo está demostrando la facultad de medicina, los estudiantes, los cuerpos académicos y de verdad que me da muchísimo orgullo”.
Por su parte, Wendy Oyuki Covarrubias Olivares, alumna y líder del proyecto “Una Gotita de Sangre”, detalló que la iniciativa tiene como finalidad la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, “en un afán de mitigar la escases de los hemoderivados, los cuales son necesarios como complemento de la terapéutica de muchos pacientes”.
En este caso, explicó que la UV trabaja en vinculación y de manera cercana con la AMANC, donde los niños antes de iniciar su tratamiento y posterior a este, les requieren un mínimo de unidades de hemoglobina.
“Ellos constantemente requieren donadores de sangre y plaquetas para poder iniciar su tratamiento de quimioterapia y posteriormente también necesitan unidades de hemoglobina para su recuperación”, apuntó.
Por otra parte, mencionó que un gran número de problemas de salud, “tanto crónico degenerativo como emergentes, se podrían erradicar a través de la donación voluntaria y de repetición”.
Señaló que en el proyecto también participan los docentes Manuel Saiz Calderón Gómez y Néstor Alejandro Hernández Fernández con los alumnos Diana Laura Jácome García, Lizette Blanca Mariela García Vera, Mirna Dubhe Pereda Gamboa, Jhoana Lizette Trujillo Guzmán, Kevin Uscanga Hernández.
El evento contó la asistencia de Rubén Edel navarro, vicerrector de la región Veracruz; Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria académica regional; Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina; Salvador Santiesteban González, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea; Susana Lara García, presidenta de la AMANC; Manuel Saiz Calderón Gómez, representante del CAUV 526 Innovación e Investigación educativa en salud y Rosa María Álvarez Santaman, Secretaria Seccional de FESAPAUV.

*Pies de foto*
*Una gotita de sangre-1.-* _Autoridades universitarias inauguraron la Jornada de donación altruista de sangre._
*Una gotita de sangre-2.-* _El Vicerrector de la región Veracruz, Rubén Edel Navarro participó en la jornada de donación._
*Una gotita de sangre-3.-* _La jornada va dirigida tanto a la comunidad universitaria como población en general._
*Una gotita de sangre-4.-* _Académicos y estudiantes del área académica de salud, participaron activamente como voluntarios y donadores._



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2023